Registro Usuario Area de gestion      

Desde la Asociación Gallega de Ciencia Regional queremos invitaros a participar en la XLII Reunión de Estudios Regionales, que tendrá su sede en Santiago de Compostela, los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2016. Como en ediciones anteriores, nuestra intención es promover el debate en torno a la ciencia regional en un foro abierto a las diferentes disciplinas que contribuyen a la misma (economía, geografía, urbanismo, econometría, sociología, política, arquitectura, turismo, etc.), a los investigadores procedentes de diversos países de la Unión Europea y del resto del mundo, y a todos aquellos agentes interesados en conocer y comprender la dimensión territorial de nuestras sociedades. Confiamos en que el intercambio de ideas y conocimiento contribuirá de manera significativa a mejorar la toma de decisiones respecto de las políticas económicas y sociales en todos los ámbitos relevantes (local, regional, nacional e internacional).

 

La celebración de la XLII Reunión de Estudios Regionales coincide con el trigésimo aniversario del acceso de España y Portugal a la Unión Europea. Parece, pues, un momento adecuado para reflexionar sobre el impacto del proceso de integración europea sobre los desequilibrios territoriales, no sólo desde la perspectiva particular de los países ibéricos, sino también desde una visión pan-europea que tenga en cuenta el contexto global. Dentro de esta reflexión ocupa un lugar relevante la evaluación de los efectos territoriales de la integración y los resultados obtenidos por las políticas regionales que la Unión Europea y sus países miembros han puesto en práctica, en particular la política de cohesión y la cooperación transfronteriza. En los últimos años, la conjunción de las diferentes situaciones de crisis económica y financiera experimentadas por varios países miembros con una profunda remodelación de la política regional de la Unión Europea siguiendo las líneas establecidas por el Informe Barca ha contribuído a abrir nuevas y excitantes cuestiones para la investigación en ciencia regional. Por estas razones, el lema escogido para la XLII Reunión de Estudios Regionales es “Treinta años de integración en Europa desde la perspectiva regional: balance y nuevos retos”.

 

El comité organizador está compuesto por miembros del Grupo de Análisis y Modelización Económica (GAME), el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) y la Facultade de CC. Económicas e Empresariais de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

 

El comité científico es el responsable de la selección de los contenidos del congreso. Presidido por Rafael Boix Domenech, está compuesto por expertos en las distintas áreas temáticas que aborda la Reunión y velará por la calidad de los trabajos que se presenten en las distintas sesiones de trabajo, además de por la correcta organización de las mesas y los debates.

 

Desde la Asociación Gallega de Ciencia Regional, así como desde los comités organizador y científico, queremos dar las gracias a la Universidade de Santiago de Compostela por su hospitalidad al albergar la XLII Reunión de Estudios Regionales y a todos los patrocinadores que contribuyen a que su realización sea posible.

 

Los idiomas de la XLII Reunión de Estudios Regionales serán el español, el portugués y el inglés. La sede será la Facultade de CC. Económicas e Empresariais, situada en el Campus Norte de la Universidade de Santiago de Compostela.

 

Sirvan estas líneas para animar a participar en la XLII Reunión de Estudios Regionales a todas aquellas personas interesadas en el campo de la ciencia regional, tanto aquéllos que realizan su labor en el campo académico como los que la desarrollan en el ámbito profesional y de toma de decisiones políticas. Creemos que el contraste de perspectivas diversas en el marco de un foro abierto al debate y la argumentación contribuirá de una manera significativa al diseño e implementación de soluciones para los retos que nuestras sociedades contemporáneas deben afrontar y que presentan una dimensión territorial relevante (integración económica y social, crisis económica y financiera, movilidad de personas y recursos,...). No podemos pensar en una localización más adecuada para este debate que Santiago de Compostela, una ciudad referente ineludible de la cultura europea y depositaria de la experiencia acumulada durante siglos de intercambios a través de la ruta jacobea, cuyos muros de piedra acogen e integran, pero no dividen. Desde estos muros os brindamos nuestra más cálida bienvenida.

ISBN: 978-84-617-5506-6


Dende a Asociación Galega de Ciencia Rexional queremos invitarvos a participar na XLII Reunión de Estudios Regionales, que terá a súa sede en Santiago de Compostela, os días 16, 17 e 18 de novembro de 2016. Do mesmo xeito que en edicións anteriores, a nosa intención é promover o debate arredor da ciencia rexional nun foro aberto ás diferentes disciplinas que contribúen á mesma (economía, xeografía, urbanismo, econometría, socioloxía, política, arquitectura, turismo, etc.), aos investigadores procedentes de diversos países da Unión Europea e do resto do mundo, e a todos aqueles axentes interesados en coñecer e comprender a dimensión territorial das nosas sociedades. Confiamos en que o intercambio de ideas e coñecemento contribuirá de xeito siñificativo a mellorar a toma de decisións respecto das políticas económicas e sociais en todos os eidos relevantes (local, rexional, nacional e internacional).

A celebración da XLII Reunión de Estudios Regionales coincide co trixésimo aniversario do acceso de España e Portugal á Unión Europea. Semella, pois, un momento axeitado para pensar sobre o impacto do proceso de integración europa nos desequilibrios territoriais, non só dende a perspectiva particular dos países ibéricos, senon tamén dende unha visión pan-europea que teña en conta o contexto global. Dentro desta reflexión, a avaliación dos efectos territoriais do proceso de integración e os resultados obtidos polas políticas rexionais postas en práctica na Unión Europea e os seus países membros (en particular, a política de cohesión e a cooperación transfronteriza) ten un lugar preeminente. Nos últimos anos, a conxunción das diferentes situacións de crise económica e financeira experimentadas por varios países membros cunha profunda remodelación da política rexional da Unión Europea seguindo as liñas establecidas no Informe Barca, contribuiu a abrir novas e excitantes cuestións para a investigación na ciencia rexional. Por estas razóns, o lema escollido para a XLII Reunión de Estudios Regionales é “Trinta anos de integración en Europa dende a perspectiva rexional: balance e novos desafíos”.

 

O comité organizador está composto por membros do Grupo de Análise e Modelización Económica (GAME), o Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) e a Facultade de CC. Económicas e Empresariais da Universidade de Santiago de Compostela (USC).

 

O comité científico é o responsable da selección dos contidos do congreso. Presidido por Rafael Boix Domenech, está composto por expertos nas distintas áreas temáticas que abrangue a Reunión, e velará pola calidade dos traballos a presentar nas distintas sesións de traballo, ademáis de pola correcta organización das mesas e debates.

 

Dende a Asociación Galega de Ciencia Rexional, así como dende os comités organizador e científico, queremos agradecer a hospitalidade da Universidade de Santiago de Compostela e a xenerosidade de todos os patrocinadores que contribúen a que a XLII Reunión de Estudios Regionales sexa posible.

 

As linguas da XLII Reunión de Estudios Regionales serán o español, o portugués e o inglés. A sede será a Facultade de CC. Económicas e Empresariais, situada no Campus Norte da Universidade de Santiago de Compostela.

  

Con estas liñas queremos animar a participar na XLII Reunión de Estudios Regionales a todas aquelas persoas interesadas na ciencia rexional, tanto as que realizan a súa labor no eido académico como a quenes a desenvolven no eido profesional e de toma de decisións políticas. Creemos que o contraste de perspectivas diferentes nun foro aberto ao debate e a argumentación contribuirá siñificativamente ao deseño e implementación de solucións para os desafíos que as nosas sociedades contemporaneas teñen que encarar e que presentan unha dimensión territorial relevante (integración económica e social, crise económica e financeira, mobilidade de persoas e recursos…). Non podemos imaxinar unha localización máis axeitada para este debate que Santiago de Compostela, unha cidade referente ineludible da cultura europea e depositaria da experiencia acumulada durante siglos de intercambios a través da ruta xacobea, onde as súas paredes de pedra acolle e integran, pero no dividen. Dende aquí brindámosvos a nosa benvida máis acolledora.

ISBN: 978-84-617-5506-6

 

 

Noticias